Gestión de morosidad. recuperación y prevención
( gestión de morosidad. recuperación y prevención )

Contenidos:

MÓDULO I: LOS PROBLEMAS DE LA MOROSIDAD
El crédito y la morosidad
La morosidad. El crédito. Impagos internacionales.
MÓDULO II: LA GESTION DE COBROS AMISTOSO O EXTRAJUDICIAL
Las técnicas de negociación en general
Cuestiones previas. Metodología de la negociación. MAPAN ¿Cómo tratar a un negociador difícil?
Gestión de cobros: Información, reclamación y negociación
Tratamiento inicia. La correspondencia. Modelos. La llamada telefónica. La visita personal. La negociación en la gestión de cobros. El cobro parcial.
MÓDULO III: MEDIDAS PARA ASEGURAR EL COBRO
La solvencia para la concesión del crédito
La solvencia. La información de solvencia. Análisis de solvencia
Los contratos
Aspectos básicos: Contratos privados, públicos y administrativos. Modelos contratos mercantiles.
Medios de pagos
Análisis previo. Cambiarios. Privados. Públicos
Garantías de cobro
La fianza o aval. Crédito y caución. Factoring. Confirming. Hipoteca y prenda
MÓDULO IV: LA ACCIÓN JUDICIAL: RECLAMACIÓN, COBRO Y CONCURSO
La reclamación judicial
Actos prejudiciales. La vía judicial. La conciliación. Juicio ordinario. El juicio verbal. El juicio cambiario. El juicio monitorio. El arbitraje. Juicio Ejecutivo. El cobro judicial. El procedimiento concursal.
La recuperación del IVA en los impagos
El Artículo 80 LIVA. La factura rectificativa. Comunicado a la Agencia Tributaria. La recuperación en los procesos concursales. La recuperación de sin procedimiento. Concursal. Modelos.
Contenidos del CD:
Normativa referente al contenido del manual.

Objetivos:

Este manual tiene como finalidad servir de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, respecto a los medios a emplear y a la mejor solución posible de unos de los conflictos que, desgraciadamente, se producen con frecuencia, la problemática con los pagos.
Fundamentalmente se pretende que el profesional conozca de antemano las dificultades y riesgos que conlleva el conceder créditos a sus clientes, y poner en práctica las herramientas y mecanismos de que dispone para poder prevenir y recuperar ese crédito.